domingo, 6 de mayo de 2012

15- ¿Qué es la resistencia característica Bcn y como se verifica la misma en obra? 16- ¿Qué es la resistencia media Bcm y porque no se utiliza como valor representativo?

Tel: (03543) 15-553112 Cordoba / (011) 15-5496-1322 Buenos Aires
 mail: info@nativoarq.com.ar / diazfernandoariel@yahoo.com.ar 
SITIO WEB: http://www.nativoARQ.com.ar 

REALIZAMOS PROYECTOS Y OBRAS, SU CONSULTA NO MOLESTA!

El hormigón es un producto sujeto a múltiples variables resultando casi imposible encontrar una resistencia única para todos los hormigones. Los factores que alteran su resistencia son: • Variaciones en su alteración • Disparidad en los controles de elaboración • Variaciones en la composición • Condiciones climáticas variables • Alteraciones de criterios de colado, vibrado. Para solucionar este problema se someten a ensayos de compresión una cantidad considerable de probetas, a fin de tener una resistencia que sea lo más representativa posible. Sumando los valores obtenidos y dividirlo por el numero de ensayos, es decir sacando el promedio obtenemos la “resistencia media, Bcm” pero este valor no resulta representativo, no representa la dispersión de valores, ya que al tomar el valor medio tenemos el 50% de posibilidades que la resistencia del hormigón este por debajo del promedio y eso resulta peligroso, no debiendo utilizarse como tensión de cálculo. Para obtener una tensión que sea representativa, se utiliza la siguiente expresión:
Donde: • n: numero de ensayos • Bc: valor de los ensayos • Bcm: valor promedio S es la raíz cuadrada de la sumatoria de todos los valores ensayados menos el valor promedio al cuadrado, dividido por el número de ensayos total, para ensayos mayores de 30, y menos uno para ensayos menores de 30. De esta manera S aumenta cuanto mayor es la dispersión de los valores Bc. Con el valor S, podemos obtener la resistencia característica Bcn mediante la siguiente expresión:
Donde K es un valor tabulado que surge de la teoría de probabilidades que busca que la resistencia característica (Bcn) debe ser un valor que sea superado por el 95% de los valores o probetas ensayados, esto significa que la probabilidad que el hormigón colado de valores inferiores a la resistencia característica, ya sea por las multiples variables que interceden en obra va a ser del 5%, lo que implica un margen de seguridad mucho mayor a utilizar la resistencia media. Numero de Ensayos - K 1 - 6.31 2 - 2.92 3 - 2.35 6 - 1.94 12 - 1.78 18 - 1.73 21 - 1.72 24 - 1.71 27 - 1.70 30 - 1.70 mayor de 30 - 1.64 Este valor Bcn es el que debe utilizarse para el dimensionamiento del hormigón. Gráficamente se lo representa mediante:
Los valores forman una curva llamada “Campana de Gauss” mientras mas esbelta sea la curva indica que la elaboración del hormigón fue cuidadoso, y implica lo contrario cuanto mas extendida sea