domingo, 6 de mayo de 2012
5- ¿Qué es el Curado del Hormigón, como se realiza y cuáles son sus tiempos?
El curado consiste en mantener humedecida la pasta cementicia con el fin de que todas las partículas de cemento logren hidratarse y desencadenar así el proceso químico que mantiene ligados todos los componentes.
Esto puede lograrse por ejemplo, cubriendo la superficie para evitar la evaporación con fundas de polietileno (procedimiento usual en pavimentos), o bien, reponiendo el agua que se pierde por evaporación mediante el regado periódico del hormigón, aconsejándose hacerlo:
El 1er día: en las horas de mayor incidencia solar, durante la tarde
Del 2do al 6to día: por la mañana y por la última hora de la tarde
Del 7mo al 15vo día: únicamente por la mañana.
No es apropiado regar con agua muy fría, ya que la diferencia de temperatura con el calor de hidratación interior puede dar lugar a fisuras superficiales.
Un inadecuado curado o un curado de solo 3 días el hormigón obtendrá tan solo un 70% de su resistencia prevista o solo el 40% si solo se lo rega el 1er día, en épocas calurosas y secas, por la simple razón de que no llegan a hidratarse todas las partículas de cemento por falta de agua causada por la evaporación prematura.
Si después de un tiempo se reanuda el curado y se satura el hormigón con agua, el proceso de hidratación también se reanuda y con ello el endurecimiento, verificándose un aumento de resistencia.